*La presidenta el Patronato del DIF, Edda Vite, informó que en 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas de detección de ese padecimiento



En el marco del Día del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil” se realizó un simposio en las instalaciones del Niño DIF, dónde Edda Vite, presidenta del Patronato DIFH, precisó que se designaron 13 millones 687 mil 133 pesos, para atender a 140 niñas y niños.

Vite destacó la importancia de prevenir y de apoyar económicamente a las familias que más lo necesitan mediante la “Clasificación Roja”, un instrumento de medición socioeconómica que busca identificar a las familias hidalguenses de escasos recursos y apoyarlas en el diagnóstico y tratamiento.

Durante 2023 se otorgaron 18 mil consultas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, con lo cual se contribuye a la cultura de la prevención, que en muchas ocasiones puede salvar vidas.

Reconoció el trabajo de los equipos médicos, de enfermería, psicología, cocina e intendencia, que con entrega y entusiasmo acompañan a la población pediátrica y sus familias durante la lucha contra esta enfermedad.

“Quiero que sepan que ese código rojo ahora sí está abierto para las familias que lo merecen, porque necesitan nuestro apoyo. Que una situación económica no impida que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado y oportuno. Seguimos trabajando para ellas y lo seguiremos haciendo desde la Familia DIFH”, afirmó la funcionaria.

Dalila Hernández, madre de un pequeño beneficiario de la “Clasificación Roja” proveniente de Zacualtipán de Ángeles, expresó su reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Sistema DIFH

“Muchas gracias por los apoyos, porque sí, sí ha aumentado. Yo lo estoy viendo. Ya llevo cuatro años y sí veo que se ha incrementado el apoyo para los niños. Siempre está su quimio, es al día que se las ponen, y es un bien para ellos porque van saliendo de su tratamiento”.


Actualmente, el Hospital del Niño DIFH, dirigido por Rubén Hurtado, reporta entre 50 y 80 pacientes diagnosticados al año, con una prevalencia de sobrevivencia del 60 por ciento.