Es posible enviar agua de Hidalgo a la Ciudad de México y al Estado de México, siempre y cuando se cumpla con una distribución equitativa, priorizando a la población hidalguense, señaló Juan Carlos Chávez, director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó llevar el líquido desde tierras hidalguenses a la CDMX y el Edomex, ante la crisis que se registra en el sistema Cutzamala.

“En el Valle del Mezquital hay disponibilidad de agua, se tienen varios proyectos ahí, pero la administración de esa agua la tiene Conagua”, expresó el funcionario al recordar que la Comisión Nacional del Agua es la encargada de otorgar los permisos para la extracción del recurso, que es un bien nacional.

En ese sentido, indicó que Hidalgo tiene 23 acuíferos de los que se abastece, de los cuales el de Cuautitlán-Pachuca, Tulancingo, Tepeji y Tecozautla están sobreexplotados, por lo que, sí es viable enviar agua del estado a otras entidades, siempre y cuando las políticas se alineen a la equidad de la distribución.

“La política que impulsamos es que sea de manera equitativa, la distribución; primero vamos a velar por os interés de nuestros hidalguenses y después el abastecimiento a otras entidades”, reiteró al enfatizar que el envío del líquido no afectaría de ninguna maneta a Hidalgo.

Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, expuso que la actual administración estatal está tomando muy en serio el tema de la escasez de agua en la entidad, por lo que, ya se instaló un gabinete multidisciplinario integrado por los tres niveles de gobierno para atender la problemática.

“Se proyectan acciones que, sin duda, van a contribuir a mitigar y, en su momento, a resolver la problemática de escasez de agua hay colaboración de todas y todos, incluyendo las instancias municipales”, dijo.