Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en su conferencia mañanera la necesidad de llevar agua de Hidalgo hacia el valle de México debido a la carencia que se vive en esa zona, el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, opinó que la propuesta del mandatario mexicano fue con el fin de procurar el respeto y el derecho de todos.

El diputado indicó que, aunque pudiera existir alguna inconformidad al respecto, legalmente el subsuelo es de todos los mexicanos. Asumió que el agua se tiene que redistribuir de acuerdo con las necesidades y condiciones que tiene el país.

«Es una cuestión que hay que discutir y verla bajo esa lógica, de que el agua es de la nación», señaló. El expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso aseguró que el problema hídrico es a nivel nacional, incluso internacional.

No obstante, reconoció que el gobierno de Julio Menchaca ha realizado un esfuerzo en la construcción de presas con recurso proveniente del Gobierno Federal en beneficio de los hidalguenses.

Aseguró que la disponibilidad del líquido vital no debe politizarse al ser un tema que se aborda a nivel nacional e internacional como un problema grave ocasionado por la humanidad.

Valera puntualizó que la crisis hídrica se atiende en la entidad dentro de la agenda pública, con la apertura de pozos y presas, además de que se realizó una presupuestación histórica para atender este rubro.