Por: José Manuel Gómez

En el mundo hay muchos casos de éxito que nos inspiran a creer en nuestra idea, uno de ellos es Samsung (en hangul -alfabeto coreano-삼성), el cual es un conglomerado surcoreano enfocado en diversos mercados que van desde la telefonía móvil y electrónica de consumo hasta clubes deportivos, pasando por ramas como la biotecnología, tarjetas de crédito o servicios financieros.
La firma fue fundada en 1938 por el empresario Lee Byung-Chul y tiene su sede principal en Samsung Town, un complejo de edificios ubicados en el distrito de Seocho, Seúl. Su actual CEO es Lee Jae Yong, quien asumió el cargo desde 2020.

En idioma coreano existe una palabra: chaebol (en hangul 재벌), la cual es usada para describir a los grandes aglomerados familiares que dominan la economía del país. Y Samsung es el chaebol más importante para Corea del Sur. Actualmente sus ingresos representan más del 17% del PIB nacional, y una quinta parte de las exportaciones surcoreanas son de Samsung, lo que nos muestra la influencia que tiene la marca en el país asiático tanto en su economía como en la política y cultura. Por poner un ejemplo, en los doramas coreanos se pueden ver a los personajes usando celulares Samsung.

Estamos seguros que todxs hemos visto algún producto Samsung en nuestra vida cotidiana. Desde sus famosos smartphones Galaxy hasta algún electrodoméstico como lavadoras y refrigeradores. Sin embargo, como se mencionó anteriormente el grupo Samsung está conformado por aproximadamente 80 empresas. todas dedicadas a diferentes ramas aunque sin duda, su rama más conocida es Samsung Electronics. ¿Sabías que hay una marca dedicada a la construcción de barcos? Así es, se llama Samsung Heavy Industries, y es la segunda constructora naval más importante del mundo, y uno de los 3 gigantes navales de Corea del Sur.

También cuentan con equipos en diferentes deportes, desde fútbol hasta baloncesto e incluso cuentan con un complejo dedicado a las ciencias de la salud llamado Centro Médico Samsung, que está ubicado en el distrito de Gangnam (sí, como la canción de PSY). Hubo un tiempo donde también quisieron incursionar en la industria automotriz, pero fracasaron.
Como toda empresa grande, Samsung también tiene sus polémicas: Por ejemplo, en 2016 lanzaron al mercado un nuevo celular llamado Galaxy Note 7, el cual retiraron al poco tiempo debido a errores de fabricación que causaban que el dispositivo explotara; esto causó en su tiempo muchas burlas y memes en redes sociales. Otra de sus polémicas involucraban a los antiguos CEOs de Samsung, quienes eran acusados de desvíos de fondos o sobornos.

Ninguna idea es pequeña, así como Lorenzo Zambrano decidió emprender comercializando uno de los productos de mayor necesidad, tú también puedes echar tu ideas y proyectos a volar. Todo inicia con una idea y una gran iniciativa.
Facebook e Instagram: /josemanuel.gomezl