La deuda de cinco mil millones de pesos que dejó la administración del priista Francisco Olvera Ruiz la pagará quien desvió el recurso y no el gobierno de Hidalgo, afirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal.
En entrevista con Síntesis, el funcionario reveló que la actual administración supo del tema porque el ISSSTE le solicitó liquidar la deuda millonaria; por lo que la dependencia a su cargo comenzó las investigaciones para saber qué sucedió con los pagos de las cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de miles de trabajadores de la educación, las cuales dejaron de pagarse del 2011 al 2014.
Durante las indagatorias de la Contraloría, algunos implicados señalaron a quién le daban el dinero de las prestaciones, sin embargo, el contralor evitó mencionar a la persona, pues ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual determinará si existió participación por parte del exmandatario priista, quien busca participar en el actual proceso electoral.
En ese sentido, Bardales Ramírez descartó que se trate de un “golpe político” contra el exgobernador hidalguense, pues aclaró que la investigación de la Contraloría inició hace seis meses, “cuando no había ninguna situación de candidatos”.
Finalmente, dio a conocer que la administración de Omar Fayad también fue notificada sobre la deuda, pero no se hizo nada al respecto ya que el pago sigue pendiente con el ISSSTE, lo cual es una “cosa vergonzosa”.
“El gobierno no tiene la capacidad para hacer el pago, hay una serie de asuntos que se tendrán que ver, yo creo que alguna parte de negociación formal con el ISSSTE o con la federación, es una cosa muy vergonzosa porque son cinco mil millones de pesos, es lo que equivale a todo el gasto de obra pública de un año”, concluyó.