La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) verifica los reportes sobre la muerte súbita de ganado bovino en el Valle de Tulancingo, a fin de determinar la causa de los decesos; e hizo un llamado a la población para no alarmarse ante la información falsa que circula sobre el tema.
En un comunicado, la dependencia indicó que inició visitas a las unidades de producción de municipios de Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, en los que supuestamente se han presentado casos, a fin de elaborar un inventario del ganado afectado o enfermo para conocer la signología e historial clínico.
Durante los recorridos se toman muestras de los ejemplares para su diagnóstico, que de acuerdo con los síntomas podría tratarse de una posible intoxicación por alimento, Clostridium botulinum, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva, es decir, parálisis.
Para corroborar lo anterior, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y de la Secretaría de Agricultura Federal tomarán muestras en las tres demarcaciones mencionadas, para analizar y determinar si se encuentra la bacteria.
También se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado y se realizará el formato de Notificación del Sistema Nacional de Vigilancia epidemióloga (SIVE) del SENASICA; además, se convocará a los ganaderos para una capacitación sobre el correcto manejo de la alimentación del ganado, haciendo énfasis en la supervisión de los cargamentos de pollinaza o gallinaza sin Certificado Zoosanitario de Movilización y guía de tránsito estatal.
«Toda información sobre los resultados de las investigaciones, así como de las inspecciones realizadas conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, serán publicadas de forma inmediata por los canales oficiales», se específico en el comunicado, en el que también se exhortó a los productores a reportar cualquier signo o afectación de sus bovinos.
Finalmente, la Saderh aclaró que muchas de las imágenes que circulan en redes sociales o canales de distribución sobre las muertes súbitas no corresponden a los casos actuales notificados, por lo que se invitó a la población a no alarmarse ni replicar información que no sea de carácter oficial.