La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERH) informó que al dar seguimiento al reporte de la muerte de ganado, obtuvo de manera oficial que en la comunidad de Palo Gordo, en Metepec, 15 bovinos de ganado lechero resultaron intoxicados, aunque trascendió que también se reportaron decesos en más municipios.

Por lo que a uno de los animales sin vida se le realizó una necropsia para examinar la causa de muerte, por lo que las pruebas obtenidas serán enviadas al Laboratorio Oficial del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) este 19 de febrero para determinar la causa de muerte.

La dependencia dio a conocer que no se puede realizar un diagnóstico presuntivo, por lo que será necesario que tengan a la mano los resultados de laboratorio.

La institución encabezada por Napoleón González Pérez exhortó a los productores para que realicen su reporte de manera oportuna ante los ayuntamientos y tengan una atención oportuna.

El seguimiento en apoyo a los productores se coordina entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CFPPEH), así como la Secretaría de Agricultura Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).