Alrededor de 200 integrantes de diez organizaciones de la sociedad civil participaron en la marcha por la democracia en la ciudad de Pachuca Hidalgo.
La representante del movimiento Marea Rosa en la entidad, Claudia Vázquez Franco, dijo que en todo el país se lanzaron consignas contra las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión que pretenden desaparecer a los organismos autónomos entre otros asuntos.
La representante social hizo un llamado para que la juventud participe en los siguientes comicios, al considerar que se trata de la fuerza de la sociedad.
Por otro lado negó que detrás de la manifestación exista un grupo político, pero afirmó que hubo presencia de militantes de los partidos que integran el Frente Amplio por México.
Otro de los actores políticos presentes en la manifestación fue el exsecretario de Salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, quien expresó que la marcha se realiza con la intención de que el proceso democrático se realice con total transparencia, sin intervenciones.
Expuso que México llegó a tener un árbitro electoral ejemplar a nivel mundial, donde otros países enviaban observadores y que lo fortalecía, pero asumió que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le ha vulnerado.
La marcha recorrió las avenidas Vicente Segura, Francisco I. Madero, Revolución, Ignacio Allende y Mariano Matamoros para concluir en el quiosco de la explanada de Plaza Independencia.
Mientras el contingente continuó con su avance, más personas se integraron, otras apoyaban al movimiento aplaudiendo, pero los choferes de algunos carros sonaban su claxon en rechazo al movimiento.