En un esfuerzo por salvaguardar la transparencia, imparcialidad y equidad en los procesos electorales, la Secretaría de Contraloría intensifica la supervisión continua de los programas sociales y de desarrollo gestionados por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en el estado de Hidalgo.
Álvaro Bardales, titular de la dependencia, indicó que dichos programas están diseñados para beneficiar a la población en los 22 municipios de atención prioritaria indígena con altos niveles de marginación y pobreza, así como a madres solteras estudiantes y en el sector formal, por medio de apoyos económicos.
Entre ellos destacan las iniciativas Desarrollo Inclusivo 2024, Bienestar y Desarrollo; y Bienestar de Madres Solteras.
Bardales hizo énfasis en que estas estrategias son objeto de un escrutinio constante, ya que deben cumplir con su carácter de apartidistas, pues su objetivo principal es el beneficio genuino de la sociedad.
Cabe mencionar que estos subsidios se entregan de manera bimestral, en una o hasta por cuatro ocasiones, de acuerdo al programa y la disponibilidad presupuestal, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La Contraloría desempeña un papel crucial para garantizar que estos recursos no se utilicen para obtener ventajas políticas o en favor de aspirantes a cargos de elección popular. Con ello se asegura la igualdad de oportunidades, a fin de erradicar prácticas como el turismo político, los «moches» y el tráfico de influencias.
En ese sentido, dentro de la Sebiso, el Órgano Interno de Control juega un papel crucial al investigar y recibir denuncias conforme a las leyes aplicables por actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas de servidores públicos.
El espectro de beneficiarios incluye a hidalguenses de entre 30 y 64 años, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ de los 18 a los 64 años, madres solteras y madres estudiantes con hijos de 0 a 4 años, quienes recibirán apoyos bimestrales de 2 mil 200 pesos o un apoyo único de 20 mil pesos, según corresponda.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha expresado claramente que contribuir a mejorar el ingreso de la población en situaciones de marginación, pobreza extrema y rezago social es una prioridad en su administración, y ha hecho hincapié en que los recursos públicos se utilizan de manera correcta y transparente.
El titular de la Contraloría hace un llamado a la población para que denuncie cualquier irregularidad a través del número telefónico 771 717 8000 extensión 8959, el correo electrónico oicsedeso@hidalgo.gob.mx, o en las oficinas ubicadas en bulevar Felipe Ángeles kilómetro 93.5, Edificio 1 B, Centro Minero, colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto, Hidalgo.