El gobernador Julio Menchaca precisó que la semana pasada la Contraloría del estado formalizó su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) respecto al desvío de recursos del seguro para damnificados de Tula.

Detalló que el recurso que asciende a 120 millones de pesos se entregó a un particular: “el seguro era para daños catastróficos y en lugar de entregarlo a damnificados se entregó a una empresa que no existe; todo el trámite es lo que ya determinó la Contraloría”.

Fue en enero pasado que el mandatario informó que la Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, estaba investigando qué había pasado con el monto que se destinó a los tulenses tras el desbordamiento del río en el año 2021, pues el seguro fue cobrado pero jamás llegó a las personas que más lo necesitaban.

También, dijo, se están investigando  las subastas que se realizaron de la maquinaria perteneciente al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo en años anteriores y que ocasionaron la pérdida del Patrimonio.

“Está trabajando  la Contraloría y si se generan las condiciones podría haber una responsabilidad administrativa o incluso penal”, afirmó el líder del ejecutivo estatal.