El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) votó por unanimidad anular la elección del delegado de la comunidad de San Juanico del municipio de Ixmiquilpan, al resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-113/2023 y su acumulado, debido a la presunta emisión de votos de personas ajenas a la comunidad.
Luego de que dos personas no pertenecientes a la comunidad votaron en la elección realizada el 17 de diciembre, los integrantes de la mesa de debate admitieron que a los foráneos se les permitió votar al señalar que contaban con propiedades en la comunidad. Por lo que dicha irregularidad fue determinante en la votación para delegado por un solo voto.
La magistrada Rosa Amparo Martínez señaló que pese a que la comunidad se rige en el marco de usos y costumbres, no se cumplió con el principio de certeza que decreta la Constitución.
Previamente, el día 9 de diciembre se llevó a cabo una asamblea donde acordaron los requisitos para participar en el proceso electivo de su delegado, donde establecen con 53 votos la participación de los mayores de edad, por lo que dos personas que no eran de la localidad vulneraron el acuerdo de la asamblea.
Por lo que la el organismo ordenó que la comunidad deberá realizar una nueva asamblea, en tanto el ayuntamiento deberá emitir una nueva convocatoria y la fecha de la misma. Cabe señalar que la sentencia del TEEH fue traducida al lenguaje NñaHñu.