Al menos 15 estudiantes fueron atendidos por el personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) porque se les bajó la presión durante la ceremonia por el Día de la Bandera que se realizó en Plaza Juárez, en el centro de Pachuca.

Al filo de las 11:00 horas de este sábado 24 de febrero comenzó el evento cívico, encabezado por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, y que contó con la presencia de escoltas de escuelas de distintos municipios del estado, así como padres y madres de familia, y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Tras los honores a la bandera, una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Huasca, se desvaneció, provocando la pronta respuesta de docentes y personal de emergencias, incluso la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera dejó su lugar en el estrado para auxiliar a la joven, quien fue llevada en camilla a la ambulancia que estaba en la explanada.

Ante el desmayo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional pidió a las y los estudiantes que participaban del acto cívico avisar en caso de sentir algún malestar; con lo que, comenzó el desfile de alumnos mareados hacia la unidad médica móvil.

Hipotensión, que significa presión arterial baja, fue la principal causa de los mareos que sufrieron los infantes y jóvenes, quienes fueron valorados y recibieron agua y jugo para subir su presión.

Luego de varios minutos, la mayoría se reincorporó a su escolta para completar el abanderamiento a cargo del personal de la Sedena y de la Guardia Nacional, en el marco del Día de la Bandera.

Como parte del acto cívico, Alfredo Salgado, comandante de la 18 Zona Militar, destacó al símbolo tricolor como un elemento que genera amor a México y enaltece a las y los mexicanos.