El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por unanimidad el acuerdo con el que se modifican las reglas inclusivas para postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024 que responde a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), SCM-JDC7/2024 y acumulados.
La secretaria ejecutiva del organismo Dulce Olivia Fosado, indicó que de los 27 municipios, diez son catalogados como indígenas. En dichas demarcaciones, los partidos políticos deberán mantener la igualdad entre hombres y mujeres y asegurar la inclusión de grupos prioritarios en cada planilla.
El acuerdo presentado por el órgano electoral considera nuevamente los 27 contemplados en el anterior que son Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlan, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huehuetla Huichapan, Lolotla, Metztitlán, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tulancingo, Xochiatipan y Yahualica.
El pleno del Consejo General también aprobó que en 12 municipios los partidos políticos deberán postular fórmulas completas de la población LGBTTTI.
Los representantes del PAN y PRI, Víctor Hugo Sánchez, y Federico Hernández respectivamente, afirmaron que estarán a la espera de la nueva sentencia de la Sala Superior, ya que hubo cambios de forma y no de fondo y no tomaron en cuenta las consideraciones de los partidos.
Francisco León, representante del PT, indicó que el partido no acompaña la resolución, además asumió que es un preámbulo de lo que sucederá en las próximas elecciones. Mientras que Pablo Gómez de Movimiento Ciudadano aseveró que el Consejo General juega con las aspiraciones de quienes buscan representar a los ciudadanos.
Dalia Fernández del Carmen, representante de Morena, y Adrián López Hernández de Nueva Alianza, expresaron estar a favor de la resolución emitida por el órgano electoral.
El consejero Alfredo Alcalá expuso que la paridad de género se tiene que privilegiar al ser un mandato constitucional y agregó que el tiempo que tomaron el TEEH y el TEPJF no compete a su trabajo.
Laura Aracely Loazada expuso que las reglas de postulación no fueron realizadas desde el escritorio, sin embargo lamentó que la participación de la mujer en la política se discuta en el 2024.