Carlos Henkel, titular de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), invitó a los empresarios  a unirse al Clúster Automotriz Metropolitano, tras la adhesión de la entidad a dicho proyecto en el que también participan la Ciudad de México y el Estado de México.

De la mano de Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, presentó el programa a cámaras empresariales con el objetivo de fomentar  la competitividad, la innovación y el aprovechamiento del capital humano existente en la región.

También se tendrá alianzas con el sector académico para que los recién egresados puedan sumarse a este proyecto. Además en  Hidalgo se trabaja en el tema de la electromovilidad, lo que seguramente detonará importantes cadenas empresariales.

Crespo Ferrer,  resaltó la importancia de la colaboración entre los tres estados para alcanzar los objetivos de competitividad y crecimiento en el sector, en tanto que, con la adhesión de Hidalgo al Clúster Metropolitano el equipo estará completo.

Dicho modelo a nivel  mundial permite a las empresas alcanzar sus objetivos mediante la colaboración y el trabajo conjunto. Esta sesión fue la fase preparatoria rumbo a la Asamblea del Clúster Metropolitano, donde participarán los titulares de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Educación de las entidades involucradas.

El encuentro tuvo como objetivo crear alianzas, así como promover el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes en Hidalgo, para sumarse al clúster y así impulsar proyectos eficientes para el sector, que generen cada vez más economías de alto valor comercial.

En  México se fabrican anualmente 3.7 millones de vehículos, en el último año se produjeron 109 mil 695 vehículos eléctricos en el país y el país es el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial.

El 80.8% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, y México exporta a más de 100 países.