En el Foro de Derechos Humanos y Derechos de Autor realizado en el Congreso estatal, el compositor y cantautor Jaime Flores Monterrubio expuso que su canción «Qué bonita es esta vida» fue empleada en una campaña política sin su consentimiento hace años, pero la falta de conocimiento sobre sus derechos lo dejó imposibilitado para tomar medidas legales al respecto.

Exhortó a los autores a que busquen respaldo jurídico en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y se involucren en el tema. Así lo indicó ante el cuestionamiento sobre el uso de canciones para campañas políticas.

Flores Monterrubio aseguró que tuvo conocimiento que a dicha obra musical le cambiaron la letra, pero no recordó qué partido o actor político la usó; aunque después hubo otra canción que le pidieron grabar para otra campaña en donde sí accedió.

El originario de la Huasteca hidalguense dijo que ha tardado hasta 15 años para componer la letra de una canción. Pese a su experiencia, precisó que el tiempo que toman sus colegas para escribir versos debe valorarse.

El exintegrante del grupo Tres de Copas resaltó la importancia de que se construya una ley que proteja al gremio. Asumió que en el caso de las plataformas digitales de música como Spotify, los autores son los menos beneficiados en el ámbito económico.

Al autor hidalguense le han grabado artistas como Pandora, Sentidos Opuestos, Mijares, María José, Rocío y Shaila Dúrcal, Grupo Pesado, Bobby Pulido, Alejandro Fernández, Beyonce, Edith Márquez, entre otros.

Cabe recordar que Jaime Flores fue galardonado en agosto en el Congreso estatal con la presea «Pedro María Anaya» por su contribución al ámbito artístico en la entidad.