Cuatro combis, un camión y un taxi pirata, así como 71 mototaxis y cuatro hombres de origen venezolano asegurados fue el resultado de cuatro cateos que realizó el Gabinete de Seguridad de Hidalgo en el municipio de Tizayuca.

El dispositivo de seguridad se efectuó a las 5:00 horas de este martes, informó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien en conferencia de prensa detalló que el operativo se realizó en apoyo a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) para la regularización del transporte público.

En los inmuebles se localizaron 71 motocicletas que operaban como «mototaxis», las cuales fueron incautadas por no tener la autorización de brindar servicio como transporte público; en cuanto al taxi, el camión y las cuatro combis, no contaban con su concesión correspondiente.

Francisco Fernández Habus, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que del total de motocicletas, tres tenían alteraciones en sus medios de identificación y se analizan otras unidades por su probable relación con algunas carpetas de investigación.

Sobre los cuatro hombres detenidos, se informó que son originarios de Venezuela y estaban encargados de manejar los mototaxis, uno de los probables es investigado por la PGJEH por el delito de receptación.

Mototaxis operan ilegalmente en varios municipios

Durante la conferencia de prensa, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, precisó que los mototaxis no cuentan con las medidas de seguridad para transportar pasaje, por lo que no tienen la autorización para operar y se realizan operativos para inhibir su actividad.

Reconoció que la dependencia a su cargo a detentado mototaxis en la región de Tula-Tepeji, Huejutla, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y algunas colonias de Pachuca.

La funcionaria estatal lamentó en el algunas ocasiones, las personas que operan mototaxis también llegan a ejercer actividades fuera de la ley; por ello, pidió a la población usar el transporte público regulado y denunciar a las unidades piratas.