La legisladora Tania Valdez Cuéllar organizó el panel «Agua y suelo: desafíos ante el cambio climático» en el Congreso estatal, donde se presentó un análisis elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde revela que los 84 municipios enfrentan un grado de sequía y 18 de ellos han sido afectados de manera severa.

Tras darse a conocer el monitor de sequía, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Naturales, Tania Valdez señaló que es urgente que se concientice sobre la responsabilidad del cuidado del agua y el suelo en el estado.

El legislador Jesús Osiris Leines destacó el compromiso de los diputados respecto a este tema al indicar que los diputados aprobaron un presupuesto que ha permitido avances significativos por más de 4 mil millones de pesos que cubre el rubro de infraestructura hídrica.

Por lo que se hizo el llamado para trabajar en soluciones concretas para enfrentar al cambio climático con el objetivo de asegurar un futuro sostenible y próspero para la entidad.

En el panel participaron Marco Antonio Meneses e Iram Salomón Guzmán, del Grupo Agrónomo del estado, además de Otilio Acevedo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del estado (UAEH); Rocío Ramírez Vargas, coordinadora de la Maestría en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

También estuvieron presentes, Alejandro Monterroso Rivas, profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; Daniel Espejel Trujano, del departamento de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados y Alfredo Navarrete, secretario de Ciencias Agropecuarias de la UAEH.