Hasta el próximo domingo 7 de abril, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) vigilará la venta de mariscos debido a la alta demanda en su consumo por la temporada de cuaresma.

Los operativos comenzaron el pasado 12 de febrero y consisten en visitas a comercios fijos y semifijos como pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, así como unidades acuícolas.

Durante el proceso de vigilancia, los verificadores analizan las condiciones sanitarias de los establecimientos antes mencionados, y hacen muestreo y evaluación de los productos que se comercializan conforme a la NOM-242-SSA1-2009; el propósito es evitar que incremente el número de casos de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.

Cabe mencionar que, los trabajadores de la Copriseh están capacitados en la cloración de agua, etiquetado sanitario de moluscos, almacenamiento, preparación y venta de productos del mar, lavado de manos, uso y hielo potable para la conservación de productos pesqueros, indumentaria de trabajo y características de pescados y mariscos inocuos.

Como parte de las acciones emprendidas también se recomendó a la población estar al pendiente de verificar, antes de comprar, que los pescados y mariscos  se mantengan sobre hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a cuatro centígrados, y rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.

Al igual se sugirió que al comprar moluscos, ostiones y mejillones, deben escoger aquellos que tenga la concha bien cerrada, además todo producto pesquero, incluyendo aquel que se adquiere como precocido, deberá someterse a un proceso de desinfección o cocción, según el platillo a preparar.

En caso de detectar alguna anomalía, la Copriseh puso a disposición de los consumidores el teléfono 771 7181756 ext. 107, o el correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx para cualquier reporte o denuncias.