El presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, compareció ante los diputados de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad al no reconocer la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) R-VMJ-0006-23.

El oficio derivó de la muerte de Abdiel que de acuerdo con el organismo fue detenido presuntamente por allanar un domicilio y trasladado a la comandancia por los uniformados donde fue supuestamente golpeado posteriormente fue trasladado al Hospital Integral Cinta Larga para que fuera atendido debido a que se encontraba mal de salud en donde falleció.

El edil señaló ante los diputados que rechazó dicha recomendación, ya que de aceptarla avalaría que el joven falleció a manos de la policía municipal, pero justificó que nunca estuvo a cargo de elementos de la corporación.

Según la versión de Mera Olguín se solicitó el apoyo de Seguridad Pública cuando el joven se encontraba intoxicado y realizó destrozos en una tienda y al momento que arribaron los elementos la madre del joven dijo que ya se había arreglado con el propietario; pero el occiso quería agredir a la madre.

En ese momento los elementos de seguridad lo esposaron y la madre pidió que le acompañaran a llevarlo a un médico quien determinó que podían llevarlo a su casa, pero en el transcurso a su domicilio el joven comenzó a sentirse mal y paramédicos de Protección Civil recomendaron llevarlo al Hospital Integral Cinta Larga donde a las cinco horas se notifica su muerte por características de un infarto, por lo que aclaró que nunca estuvo en galeras.

Añadió que la queja se extrajo de un medio digital que supuestamente se ha dedicado al «golpeteo» del municipio. Además acusó que la CDHEH no ha corroborado cómo se encuentran las áreas de retención del municipio.

Mera Olguín manifestó ante los diputados que la Ombudsperson Ana Karen Parra, ha iniciado una supuesta persecución en contra de su administración, ya que se vale mucho de los dichos del medio digital al expresar que ninguna de sus denuncias ha prosperado.

Cabe recordar que el presidente municipal obtuvo una recomendación por la muerte de una mujer en el año 2021, obtuvo una recomendación para que no se repitieran los hechos y un juez de control verificó que se cumpliera.