Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela… irá para la cazuela los días 6 y 7 de abril en la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que pretende conjuntar a más de mil 500 cocineros.

Por primera ocasión, además de los concursos de platillos tradicionales y bebidas y postres se realizará una competencia de Bandas de Viento con el fin de promover la riqueza y tradición de la música en la región.

En el Complejo Cultural Los Pinos presentaron la convocatoria dirigida  a personas mayores de 18 años. La originalidad, el uso de ingredientes, la explicación del proceso de elaboración, vestimenta y utensilio serán calificados por el jurado integrado por habitantes del Valle del Mezquital, académicos y personas con conocimientos de las tradiciones de la región.

La recepción de participantes será el sábado 6 de abril, de 7:30 a 9:30 horas, y deberán llenar un formato de registro, así como acudir con 2 copias de identificación oficial con fotografía y CURP a color. La inauguración del evento será a las 11:00 horas, y posteriormente, se llevará a cabo un homenaje al fundador de la Muestra Gastronómica, Carmelo Ángeles Moreno, quien falleció en 2023.

La premiación para la categoría de platillos tradicionales será a las 13:00 horas, seguido de un programa con actividades musicales y presentaciones de danza con agrupaciones como Los Bohemios, Los Acocoteros y el Ballet Folclórico de Pachuca de Ennio Serrano, por mencionar algunos.

El domingo 7 de abril, el concurso de bebidas y postres será en punto de las 13:00 horas y la cartelera estará respaldada por la entrega de reconocimientos a las menciones honoríficas de “¿A qué sabe la patria?”, así como la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la clausura de la edición 43, a las 18:00 horas.

Para el concurso de bandas deberán inscribirse en las oficinas de la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Turismo del ayuntamiento de Santiago de Anaya, o comunicarse al teléfono 7721204723.

De igual forma se realizará el foro “Saberes y sabores”, el cual estará compuesto por presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y conversatorios, además de talleres de papercraft, pintura rupestre y alfarería.