Las obras de revestimiento y rectificación del río Tula registran un avance del 80 por ciento y estarán listas antes de que concluya el sexenio del actual gobierno federal, aseguró José Ángel Félix Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.
En entrevista, el funcionario federal explicó que los trabajos en el caudal están a cargo de las Oficinas Centrales de la Conagua, y una vez terminados, se podrá desalojar 500 metros cúbicos de agua por segundo hacia la presa Endhó, previo al revestimiento se conducían menos de 200 metros cúbicos.
Tras mencionar el nivel de avance, Félix Sánchez indicó que los trabajos concluirán en el periodo del proceso electoral, y se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga la inauguración después de los comicios.
Cabe recordar que, luego de la inundación de septiembre del 2021, que dejó cientos de personas damnificadas en Tula, la federación decidió comenzar los trabajos de revestimiento del río que comprenden desde la localidad de Pueblo Nuevo hasta el puente de las Tres Culturas, pasando por las colonias de San Marcos, El Carmen, Denghí y Cruz Azul.
Las labores comenzaron en abril del 2022 y contemplan una longitud total de 3.8 kilómetros, dividida en el subtramo 1 que es de una longitud de mil 940 metros obras de rectificación, ampliación de sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac; y el subtramo 2 de mil 840 metros de longitud.