“Deber no es un delito”, afirmó Francisco Olvera Ruíz, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la diputación federal por Pachuca, quien arrancó su campaña aclarando la situación de la deuda de cinco mil millones de pesos al ISSSTE que presuntamente dejó su administración estatal.

Desde las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo, el exgobernador explicó que a su llegada al Poder Ejecutivo de Hidalgo, este ya tenía una deuda de mil 700 mdp con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se reunió en 2014 con el entones director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, con el propósito de acordar un plan de pagos.

Sin embargo, no se llegó a ningún convenio y el ISSSTE se cobró “a lo chino” alrededor de 600 mdp, con lo que se cubrió parte de la deuda y de los recargos de la misma, disminuyendo el pasivo.

Agregó que, hasta el momento nadie ha mostrado un documento que avale la deuda de cinco mil mdp, por lo que aseveró que dicha cantidad millonaria «es absolutamente inventada», como estrategia ante el actual proceso electoral en el que participa.

En ese sentido, indicó que no ha promovido ningún amparo contra alguna orden de aprehensión, pero no descartó solicitar dicho recurso ante las acciones de Morena en los últimos años, como el caso de Rosario Robles, que pasó tres años en prisión, o de Jesús Murillo Karam, puso de ejemplo.

Menchaca, Tuzobús y Cresco

“Esperemos que haya aprendido a hacer política”, dijo Olvera Ruíz sobre Ricardo Crespo, candidato de Morena por la misma diputación y quien también fue cercano a él cuando militó en el PRI; mientras que, sobre el gobernador Julio Menchaca, el aspirante tricolor lo calificó como una persona estudiosa del derecho, que gobierna de buena fe y es respetuosa del Estado de Derecho, por lo que “si es fiel a su formación no va a interferir en el proceso electoral”.

Finalmente, el exmandatario estatal consideró que el tema del Tuzobús, que fue creado durante su gestión, no será un lastre en su actual campaña, pues se ha convertido en un transporte aceptado y utilizado por las y los pachuqueños.