Niñas, niños y jóvenes de Tulancingo podrán ser presidente o presidenta y ayuntamiento honorario por un día para exponer y dar solución a las problemáticas que perciben en la ciudad de los satélites.
Desde el 5 de junio del 2023, en Tulancingo se instituyó el Día del Ayuntamiento Infantil, que tiene el objetivo de garantizar a las infancias y jóvenes su derecho a la participación, permitiendo que expresen desde su perspectiva, opiniones en torno a problemáticas comunitarias y posibles soluciones, en caso de ser electos presidentas o presidentes por un día.
Este año, el alumnado de todos los niveles educativos podrá conocer las bases y registrarse del 1 al 19 de abril en la plataforma ya habilitada; en la primera etapa, las y los participantes elegirán entres 13 temas y darán un discurso.
De manera general, el concurso tendrá dos etapas y los ganadores accederán a una premiación, así como a un reconocimiento y ocuparán su lugar como presidenta o presidente y ayuntamiento honorario por un día.
Los ganadores tomarán protesta y podrán hacer uso de la sala de sesiones de cabildo “General Nicolás Bravo”, en la cual llevarán a cabo una única sesión, en donde presentarán una propuesta de política pública municipal.
Los tres primeros lugares de cada categoría formarán parte del comité de Participación en Política Pública de la Niñez y Adolescencia del Sistema para Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para nivel primaria, la justa se desarrollará el 27 de mayo, mientras que, en secundarías un día después; nivel medio superior el 29 de mayo y se finalizará con nivel superior, el 30 de mayo.
Para más información de la convocatoria, las y los interesados pueden consultarla en el link https//innovaciongubernamental.tulancingo.gob.mx/ConcursoOratoria