Ante la temporada de calor, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) pidió a la población tomar precauciones para evitar padecimientos como la pediculosis, ectoparasitosis producida por la presencia de piojos, especialmente entre la población infantil.

De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la SSH, con corte al pasado 15 de febrero, en Hidalgo se reportaron dos brotes de pediculosis confirmados.

El contagio de piojos produce una fuerte comezón en la zona invadida, por lo general en la cabeza de las personas, lo cual puede derivar en lesiones por rascado; es más frecuente en niños y niñas de entre 5 y 15 años de edad, ya que su propagación se da sobre todo en los salones de clases.

Aunque la pediculosis no es una condición de salud grave, genera ansiedad, estigma social, aislamiento de individuos y un problema en los centros escolares.

Por ello, para prevenir el contagio por piojos, la SSH recomendó principalmente intensificar las medidas de higiene corporal, no compartir objetos de uso personal como peines, cepillos, toallas y gorras.

Las personas infectadas deben ser tratadas de inmediato para minimizar la propagación a otros; también, se debe realizar revisiones en la cabeza, especialmente en nuca y detrás de las orejas por los padres de familia para su detección desde casa, y una vez descubierto un caso, toda la familia debe revisarse.