Los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se reforma el Código Penal del estado en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales domésticos o ferales, que presentó la diputada Vanesa Escalante.

De acuerdo con la legisladora, se impondrá de seis meses a dos años de prisión a quienes realicen actos de maltrato, crueldad o abandono y en caso de que se cause la muerte del animal, la pena ascenderá de uno a cuatro años.

La diputada precisó que la persona perderá el derecho o posesión de sus mascotas en el caso de que se usen métodos que prolonguen la agonía de los mismos, además de que sean usados para realizar actos eróticos sexuales.

Agregó que con dicha reforma al Código Penal las autoridades podrán intervenir penalmente por abandono en las azoteas o vías públicas, además de luchar por la protección y defensa de los animales.

Escalante Arroyo expuso que han existido casos en la entidad que son parte de la estadística como el envenenamiento de perros rescatistas, el atropellamiento de perros que jugaban en una avenida, así como un perro que fue arrojado a un caso de aceite hirviendo, además de los que fueron sacrificados por ingresar a un fraccionamiento.

Cabe destacar que también existió el maltrato a un poni que resultó golpeado en Tepatepec, además explicó que existen casos de servidores públicos que torturaron animales en Tizayuca.

En la aprobación del dictamen estuvieron presentes diferentes asociaciones civiles, así como activistas que defienden dicha causa.