Seis líderes comunitarios recibieron de manos de Adalberto Juárez López, gobernador indígena del Altiplano y Pueblos Originarios Pluriétnicos el Bastón de Mando.

Entre dichas personas se encuentra Alejandro Rossell Contreras, aspirante de Morena a la diputación local por el Distrito 12 de Pachuca.

Al recibir el símbolo de autoridad, Rossell Contreras refrendó su compromiso por buscar un trato igualitario con dicho sector poblacional, por lo que respaldó la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas en la entidad que ya había sido propuesta por el gobernador indígena.

Precisó que harán llegar a Claudia Sheinbaum la propuesta de obtener agua potable, más escuelas, vivienda, salud, además solicitarán que los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puedan realizar en la lengua originaria.

El aspirante morenista aseguró que ha ayudado a la gente que se ha considerado desplazada y marginada: «la gente abusa porque los ven con bajos recursos y en un ámbito de indefensión».

El gobernador indígena entregó la insignia a Alejandro Christopher Rossell Contreras, Ángel Mauricio Palafox Monzalvo, Judith de la Cruz Hernández, María Alicia Gutiérrez Damián, Alejandrina Barrera Borja y Jorge Alfredo Anaya Ballesteros. Los exhortó a trabajar por los pueblos originarios.

Destacó que tendrán obligaciones al igual que cualquier autoridad institucional, por lo que podrán desenvolverse en todos los sentidos en beneficio de la comunidad.