Eleazar Eduardo G.S., expresidente municipal de Pachuca, aceptó su responsabilidad por los delitos de peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones, que provocaron un detrimento de 37 mdp al ayuntamiento capitalino; como condena pasará más de cuatro años en prisión.

El exmandatario priista, que gobernó la del 2012 al 2016, fue acusado de celebrar, sin la debida autorización del cabildo, 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos; además, se le atribuyó la firma ilícita de contratos por 22 millones 339 mil pesos, con la empresa Publirex, para la instalación de anuncios publicitarios.

Una vez que estos actos fueron denunciados ante el Ministerio Público, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se arrestó a Eleazar N el pasado 3 de febrero en Pachuca, posteriormente fue presentado ante la autoridad judicial y vinculado a proceso por peculado.

Tres semanas después, el pasado 29 de febrero, fue procesado nuevamente, está vez por uso ilícito de facultades y atribuciones por la firma de contratos con la empresa Publirex para la concesión de los derechos de publicidad de puentes.

Este miércoles 6 de marzo, el exalcalde aceptó su responsabilidad por los ilícitos antes mencionados, por lo que la autoridad judicial dictó dos sentencias: la primera de 10 meses y 20 días de prisión y la segunda de tres años y cuatro meses. Eleazar N también pagó 11 millones de pesos y transfirió la propiedad de un predio como reparación del daño.