La sequía afecta, en menor o mayor grado, a los 84 municipios de Hidalgo, de los cuales 25 demarcaciones presentan una sequía excepcional, de acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La sequía excepcional, que es el nivel más alto de sequía, se caracteriza por pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Con corte al pasado 29 de febrero, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán son los municipios que presentan esta condición.
Con sequía extrema se encuentran Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec, Tula y Zacualtipán.
En tanto la sequía severa está presente en 30 demarcaciones: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango, Tepeji, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.
Los nueve municipios con sequía moderada son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa y Tolcayuca.
Bajo este contexto, la Conagua recomendó a las autoridades municipales reparar fugas en sistemas de agua potable, implementar obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas, disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada e intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Asimismo, realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.
Finalmente, hacer un diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.