En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Flor Dessiré León, impartió una conferencia donde señaló que históricamente las mujeres han presentado obstáculos para ejercer la política y en consecuencia no tomen decisiones.

Con base en un estudio de perspectiva de género, afirmó que la violencia política contra la mujer ha surgido de la desigualdad al referir que en la actividad legislativa existe discriminación hacia las diputadas, ya que se espera de ellas el comportamiento tradicional de ser prudentes, calladas y no ser las que tomen las decisiones.

Expuso que en los congresos locales las mujeres son quienes tienen mayor cantidad de iniciativas, sin embargo los hombres logran la aprobación de ellas, por lo que aseveró que el género masculino es el que logra un mayor capital político. Dijo que dicho dato se refleja al no encontrar a las mujeres en la Junta de Coordinación y en las comisiones de mayor importancia.

Dessiré León expuso que la desigualdad también existe en el ámbito municipal, ya que los partidos políticos tienden a favorecer más a los miembros de mayor confianza, que en su mayoría son los hombres para conformar los ayuntamientos.

De acuerdo con la directora de la Unidad Técnica de Igualdad y Género del INE, las reformas constitucionales de Paridad en Todo, la de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género y la Ley 8 de 8 son los primeros pasos que han constituido un recurso para resarcir la omisión de los derechos de las mujeres.

Ante el proceso electoral que se vive en el país, puntualizó que ya se implementa la paridad en gubernaturas, además de acciones afirmativas para que grupos vulnerables puedan ser candidatos, abundó que existe paridad en los medios de comunicación la entrada en vigor la Ley 8 de 8.

La conferencista destacó que este año será el más importante para el género femenino debido a que más de 10 mil mujeres serán candidatas, lo que concientizará hacia la igualdad sustantiva y la deuda histórica que se tuvo con dicho sector poblacional.