Un grupo de piperos se manifestó en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para exigir que los dejen trabajar tras argumentar que dicho organismo y autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) les clausuraron de manera administrativa un pozo de agua en la comunidad de San Isidro, en Mineral de la Reforma.
De acuerdo con Rosendo Briseño, vocero de la fundación Centro de Protección para la Sociedad, los elementos de la FGR indicaron que no tienen los permisos necesarios para explotar el pozo, sin embargo piden que les dejen trabajar, ya que señalan que el agua es un derecho humano.
El vocero del grupo de piperos señaló que llevan dos meses abasteciendo a diferentes colonias, incluso de forma gratuita. Además comentó que ya habian entablado diálogo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM)
Según el vocero, la CONAGUA les brindó una cita para este viernes a las 17:00 horas, pero expresó que se adelantaron en clausurar el pozo.
Indicó que en su momento beneficiaron a diferentes colonias como Venta Prieta, Camelia, San Miguel Cerezo, San Isidro, Santa Julia, San Guillermo, El Chacón, Río de la Soledad, La Reforma, Arrepentimiento, Dos Carlos, Guadalupe, Minerva, Centro, Parque de Poblamiento y Paseos de la Plata.
Hasta el corte de las 18:00 horas se presentó afectación vial en la Zona Plateada de Pachuca, entre las avenidas que conducen del bulevar Felipe Ángeles a Ramon G. Bonfil.