Durante 2022, se reportaron cinco mil 406 nacimientos en madres adolescentes de 10 a 19 años de edad en Hidalgo, por lo que la Secretaría de Salud estatal (SSH) mantiene de forma permanente sus acciones y programas para la prevención, así como la erradicación del embarazo adolescente.

El embarazo en niñas y adolescentes es un fenómeno multifactorial que deriva en diversas problemáticas que van desde lo social, legal, económicas y familiar, indicó la dependencia, la cual reportó una Tasa Especifica de Fecundidad en Adolescentes de 39.29 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, y de 1.21 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años.

De los más de cinco mil 400 nacimientos registrados en 2022, 165 fueron en niñas de 10 a 14 años de edad, mientras que, cinco mil 301 en adolescentes de 15 a 19 años.

Entre los diez municipios prioritarios para la prevención del embarazo adolescente se encuentra Agua Blanca, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Tepehuacán, Villa de Tezontepec, Tlanchinol, Metepec, Zacualtipán, Huejutla y Tizayuca.

Entre las acciones para disminuir los embarazos en dicho sector se ha implementado el programa Servicios Amigables,  estrategia que brinda atención por etapas de vida, con énfasis en salud sexual y reproductiva.

En Hidalgo operan 219 Servicios Amigables distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias, para cubrir los 84 municipios; en dichas unidades el personal atiende e informa a la población adolescente sobre orientación reproductiva, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada de alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, y prevención y atención de infecciones de transmisión sexual.

Al igual se cuentan con 22 Brigadas Juveniles Indígenas en Huejutla, Zacualtipán y Tulancingo, proyecto en el que 317 jóvenes fungen como agentes de cambio de los servicios de salud.

Las estrategias para la atención para la prevención del embarazo no planificado en niñas y adolescentes han permitido una disminución de 40 por ciento en el número de casos, respecto a indicadores de 2017, reportó la SSH.