En Hidalgo, las mujeres perciben 16.29 por ciento menos salario que los hombres, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 83.71 pesos, de acuerdo con un análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Como detalla la ONU Mujeres, la brecha salarial de género es la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, es la respuesta a la pregunta. ¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres?

A nivel nacional, la brecha salarial de género es de 16 por ciento, siendo Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz los estados con menor disparidad en los salarios; Hidalgo ocupa el lugar 16 de las 32 entidades.

“Si bien, en México la Ley Federal del Trabajo nos dice que a igual trabajo debe haber una remuneración económica igual, en la práctica no se cumple. En México, las mujeres ganamos menos dinero que los hombres por las mismas acciones o por los mismos trabajos,”, expuso Alma Paz Martínez, especialista y defensora en derechos laborales.

De acuerdo con la profesionista, este fenómeno es un tema completamente cultural, social y de discriminación hacia las mujeres, pues en muchas empresas se les ofrece menos remuneración a las mujeres por tener una figura masculina que “la mantenga” o tiene dependientes económicos y aceptará lo que le den.

La brecha salarial de género también se amplía con la imposibilidad de las mujeres para acceder a puestos directivos, gerenciales o de supervisión; “no creen en nuestra capacidad, aunque esté demostrada”, lamentó; y agregó que en las mujeres también recaen los trabajos de cuidado, es decir, deben compaginar su vida profesional con el cuidado de infancias, personas enfermas o adultas mayores.

 

¿Cómo lograr la igualdad salarial?

Las empresas deben de tener programas de perspectiva de género, sugirió la activista para comenzar a reducir la disparidad de salarios entre hombres y mujeres; y aunque, en “México estamos en pañales” sobre el tema, sentenció que se debe comenzar a aplicar.

“No hay programas y no hay una supervisión constante de las instituciones pertinentes, que en este caso sería Secretaría de Trabajo y si involucramos a Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación); además necesitamos cambiar la cultura de la sociedad mexicana, todavía seguimos siendo completamente machistas a pesar de que las mujeres somos mayormente las que llevamos las riendas de las familias”, explicó.

Finalmente, enfatizó que el asunto es competencia del gobierno ante la falta de un Sistema Nacional de Cuidados que apoye con la atención de infancias y personas adultas mayores; actualmente ya existe una propuesta en el Senado de la Republica para la creación de dicho sistema, así como una iniciativa para aumentar de cinco a 20 días de descanso por temas de paternidad y la reducción de jornada laboral de seis a cinco días.