El gobernador de Hidalgo envió dos iniciativas al Congreso local para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres (CJMH) y reducir el número de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH).

La primera propuesta contempla homologar el CJMH con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de robustecer de la mano de instancias municipales, estatales y federales los servicios ofertados en materia de acceso a la justicia a las mujeres que así lo soliciten.

También se propone que el personal adscrito a ese organismo deberá mantenerse en constante capacitación y ser partícipes de actividades de sensibilización, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias que les permitan otorgar atención de calidez y calidad a las mujeres que se encuentren ante posibles actos de violencia.

Aunado a ello, el CJMH contará con facultades para poder celebrar convenios con la federación, con otras dependencias públicas o instituciones privadas y los obtenidos por otro medio legal, para hacerse llegar de más recursos que faciliten su operación; así como la rendición de cuentas de manera anual ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La segunda iniciativa busca disminuir de cinco a tres comisionadas y comisionados del ITAIH; dicha reducción no afecta la operatividad del instituto, dado que se encuentra en el lugar 30 de las 32 entidades del país con menor carga de trabajo, con un promedio de 112 recursos de revisión al año por cada una y uno de sus integrantes.

Además, en la propuesta se específica que no se vulnera el derecho humano de acceso a la información porque prevalecen los preceptos de autonomía, especialización,  imparcialidad e integración colegiada del ITAIH; además, se privilegia la paridad de género, pues el instituto se conformaría por dos mujeres y un hombre. De aprobarse la modificación, entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.