Por Alejandro Ordóñez.

 

Con motivo de la reciente publicación -en Amazon-, de mi novela “Fragmentaria”, el escritor José Luis Pérez León ha editado una reseña de la misma, la cual tengo el gusto de compartir.

Fragmentaria la vida, fragmentario el amor, las circunstancias y decisiones que en un instante dan un vuelco y cambian el curso de la vida, las causas y azares de estar en el momento y lugar oportuno o por el contrario en el lugar equivocado; llegar a una encrucijada y determinar el rumbo, la dirección, la alternativa, la corazonada, la sensatez, la oportunidad, la lujuria ¿-acaso el amor-? que cambian el curso de la vida y condiciones de la persona, de la familia, del entorno.

Un padre de familia que se va por una mujer más joven “una advenediza a quien le interesaba antes que nada el dinero”, dejando atrás a su esposa y tres hermosas hijas que a la vista del mundo eran una familia feliz, un matrimonio perfecto.

Una inesperada desaparición que da pie a muchas hipótesis, teorías de complot, secuestro, desamores, posibles conflictos de intereses nacionales e internacionales, corrupción, deslealtades, cuestiones paranormales a situaciones circunstanciales, a muchas preguntas y nulas respuestas.

Los prejuicios, creencias, discriminaciones e idiosincrasias de las clases sociales: los pobres son malos, ignorantes, delincuentes, sin talento, sin valor, esa clase baja que a lo largo del tiempo ha demostrado gran fuerza, solidaridad, empatía, cultura, inteligencia y arte, ese arte tan olvidado y a la vez tan presente; los ricos son buenos, cultos, los de la razón; y la clase media, esa clase media tan numerosa y a la vez tan inexistente, esa clase media que navega entre ambos polos, sin ser de uno ni de otro, y que trata de dar movimiento y sentido a las acciones.

Regresar al origen, arrepentido, buscando el perdón, el olvido de tanto dolor, de tanto daño, del desamor y soledad causados por esa ausencia y así el tiempo que juega a favor y en contra les da una mala pasada, cuestiones paranormales, universos paralelos o espacios sin descubrir nos enseñan la fragilidad de la vida, de la soberbia de los hombres, del amor incondicional de la familia, de la humildad, de la vida, de la muerte, del final, del origen.

“Hasta morir también
tal vez un día
de soledad y rabia
de ternura
o de algún violento amor
de amor, sin duda” A.Z.

José Luis Pérez León.

Novela Fragmentaria, primera edición, año 2024; 295 páginas, presentaciones en Kindle e impresa, tapa blanda; Editorial Amazon; autor, Alejandro Ordóñez

Ciudad de México, febrero de 2024.