Por José Manuel Gómez
Los emprendimientos más exitosos en la historia de la humanidad siempre surgen de una idea, de una iniciativa. Esta semana les comparto el caso de éxito de la empresa más reconocida a nivel mundial: Apple, fundada por uno de los emprendedores que cambiaron el mundo, Steve Jobs.
Apple es una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de equipos electrónicos, software y servicios en línea. Fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. La compañía tiene su sede principal en el Apple Park de Cupertino, California, aunque también cuenta con una sede europea en Cork, Irlanda. Actualmente Apple cuenta con un poco más de 500 tiendas alrededor del mundo, incluyendo México, siendo Estados Unidos el país donde más se ubican.
Anteriormente, se fundó la empresa para comercializar una computadora de escritorio llamada Apple I fabricada por Wayne. Y por casi 30 años Apple sólo se dedicaba a la venta de computadoras (cuyo hito fue en 1998 con el lanzamiento de la primera Macbook en 1998), pero poco a poco empezaron a introducir nuevos productos como los iPod y la tienda iTunes en 2001, con lo que Apple comenzó a cosechar éxitos. Sin embargo, el momento clave de la empresa fue durante el Macbook Conference en 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone, el invento del año para muchos, quienes creen que este celular revolucionó al mundo y cambió la forma de comunicarse entre usuarios, así como los diseños de los smartphones actuales. También en ese mismo evento se presentaron los primeros iPod y iPad, y el resto es historia.
Su logotipo es la famosa manzana mordida, aunque no siempre tuvo este diseño. Al principio, el logo, que fue diseñado por Ron Wayne era la típica imagen de cuando se descubrió la gravedad, es decir, Isaac Newton sentado con una manzana colgando de un árbol. Tiempo después, el logo pasó por diferentes diseños hasta llegar a la imagen minimalista que hoy en día conocemos.
Entre sus productos más populares, se encuentran los ya mencionados iPhone, iPod, iPad y las Macbook, además del sistema operativo IOS. La mayoría de sus productos alcanzan buenos niveles de venta, y en numerosas ocasiones los fans de Apple hacen fila afuera de sus tiendas desde días antes para ser los primeros en probar los nuevos lanzamientos de la marca. Esto nos habla del impacto social de Apple en el mundo
Ninguna idea es pequeña, así como Steve Jobs decidió emprender creando algo que el mundo no creía necesitar, y se convirtió en una de las necesidades básicas del mundo actual, tú también puedes echar tu ideas y proyectos a volar. Todo inicia con una idea y una gran iniciativa.
Facebook e Instagram: /josemanuel.gomezl