Rubén Moreira, coordinador de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que solo las autoridades determinarán si Asael Hernández Cerón cuenta con las características para “ser miembro de un Pueblo Originario”.

Esto luego de que el ex dirigente del Partido Acción Nacional  (PAN) se registrara como candidato a diputado federal plurinominal por la acción afirmativa indígena. Se ubica en la posición ocho de la lista del PAN por la cuarta circunscripción, como propietario, mientras que  Martha Margery aparece como suplente.

“En la mañana me enteré, necesito analizarlo, no conozco el origen de Asael, solo lo conozco a él”, precisó Moreira.

Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó: “yo  no  me meto en la vida de otros partidos políticos,  cada partido cumple sus acciones afirmativas y lo tiene que acreditar ante los órganos electorales”.

Comentó que todos tenemos origen indígena: “mis abuelos son güeros, pero mi abuela era indigena; no debemos juzgar tan duro, el órgano electoral decidirá quienes cumplen”.

Afirmó que los partidos políticos se encuentran sobreregulados y eso los limita mucho, mientras que afirmó tener pruebas de que la oposición está haciendo campaña con recursos públicos, por lo que denunciará a las instancias correspondientes.