En el año 2017 dio inicio a nivel internacional el movimiento “Un Día Sin Mujeres”, con la finalidad de visibilizar la importancia de este sector en la sociedad; sin embargo, en México llegó este movimiento en el año 2020, tiempo en que cobró mayor notoriedad la violencia contra las mujeres, por lo que colectivas feministas hicieron un llamado a “desaparecer” para que se visibilice lo importante que es la figura femenina en México.
En ese sentido, la candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, externó su sororidad en este día que significa un momento de reflexión que permita visibilizar y valorar la fuerza y la importancia de las mujeres en todos los ámbitos.
“Es importante el avance que hemos tenido en cuanto a la lucha y dignificación de los derechos de las mujeres, hoy yo me uno a Un Día Sin Mujeres, con la firme convicción de que seguiré luchando por sus derechos en todos los sentidos. Yo no tengo la menor duda que las mujeres somos la fuerza de México y de Hidalgo”.
Adriana Flores puntualizó que tiene la convicción que en la Cámara Alta, se requieren senadoras y senadores progresistas, que promuevan la inclusión sustantiva y que presenten iniciativas que fortalezcan esta lucha en donde todas y todos tengan cabida. Subrayó que en el proyecto Flores para Hidalgo habrá cabida para las mujeres que luchan por el estado, y habrá garantía para que las leyes en materia de dignificación de derechos humanos sean respetadas.
“Hoy dentro de mi campaña estamos trabajando en temas de fondo, en propuestas, en la construcción de proyecto que continuaremos presentando en los próximos días; pero hemos sido respetuosas con hechos no sólo con palabras al sumarnos a este día sin mujeres. Es importante hacer mención la importancia de las mujeres hidalguenses en lo referente a la aportación económica y social que realizamos todos días, y con esa misma bandera continuaremos construyendo a favor de nuestro estado de Hidalgo”.
Uno de los ejes rectores de la campaña de la candidata naranja se refiere a la protección gubernamental hacia sectores sociales vulnerables, y al fortalecimiento en el caso de las mujeres como la población. “Nosotras somos el mayor número de población, somos la fuerza de la sociedad, por lo que desde el Senado estaremos dignificando los derechos; las mujeres son mi voz y mi vanguardia, mi gestión atenderá el principio de igualdad sustantiva para garantizar equidad de oportunidades en el marco de precisión y certeza jurídica que destierre y evite las asimetrías y oportunidades y genere dignidad de género.