8 de marzo Día Internacional de la Mujer

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada el 26 de agosto de 1789 es resultado de los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Constituyente, argumentos esenciales destacados durante la revolución francesa. Dos años después, la escritora Olimpe de Gouges, el 5 de septiembre de 1871, redacta: Los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Déclaration des Drois de la Femme et de la Citoyenne), con el siguiente llamado: “Mujer despierta, el llamamiento de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos”.

El despertar desde aquellos años ha sido en forma paulatina para algunas culturas, en tanto que en otras ha sido más rápido, según sean las condiciones aprovechadas por los promotores del cambio.

El trato hacia las mujeres se debe a las costumbres, tradiciones, así como las prácticas, hábitos y desarrollo intelectual, para independizarse por sí misma, como lo externo la literata rusa Lou Andreas- Salomé, que a la edad de veinte años adquirió un mal, sin embargo, eso no fue impedimento para valorar la vida, en sus palabras vertidas en su poesía himno a la vida: “Te amo, vida enigmática, como se ama a un amigo, ya me de alegría, o dolor, ya de desdicha o sufrimiento…” Desde niña ella fue ella, no lo que otros quisieran que fuera. Fue escritora, filosofa y psicoanalista.

En la vida profesional de la novelista mantuvo amistad con el novelista poeta y escritor austriaco Rainer María Rilke, con el filósofo austriaco Federico Nietzsche y con Sigmund Freud, médico con especialidad en neurología y quien es considerado el padre del psicoanálisis. Con los diversos conocimientos de los campos mentales: el yo, el ello, superyó.

Lou Andreas – Salomé, para no usurpar la personalidad ajena expresó: “No puedo vivir conforme ejemplos ni voy a representar jamás un ejemplo para nadie, pero en cambio voy a darle forma mi propia vida de acuerdo conmigo misma”. Es decir, por conveniencia y decisión propia, defensora de su libertad.

María Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, académica y política mexicana, dijo: “Si un estado tuviera perspectiva de género, si fuera entonces más democrático, no habría tolerancia social a la violencia hacia las mujeres y por lo tanto feminicidio.”

Frida Kahlo, destacada pintora mexicana, con prestigio internacional expresó a través de líneas trazadas con esmero y adornados con diversos colores, su circunstancia de vida, expresó con diligencia ante su situación: “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”. Valerosa afirmación.
Por estas muestras de empeño en sus actividades y muestras de arrojo son reconocidas por organizaciones nacionales e internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas fue creada en 1945 con el cometido de establecer la paz y mantener la seguridad entre las naciones, resguardar los derechos humanos, apoyar a los países afectados por movimientos telúricos, combatir enfermedades, brindar ayuda a los afectados por fenómenos naturales o trastornos sociales, como son las guerras o por enfermedades mundiales, para ellos se crean Instituciones dependientes de ella, entre ellas la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU MUJERES, Organización de las Naciones Unidas causante de la igualdad de géneros y empoderamiento de las mujeres con programas políticas y normas con el objetivo de defender los derechos Humanos y de Mujeres y niñas para desplegar su fortaleza.

Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo del año de 1975, como “El Día Internacional de la Mujer”, que hasta la fecha que se sigue conmemorando, con el objetivo de reconocer la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres en el plano Internacional. El Interés por la igualdad de géneros ha sido también interés de hombres, como es el caso del líder espiritual Dalai Lama se manifestó “Me llamo a mí mismo hombre feminista” Por las múltiples responsabilidades, motivaciones y el carácter que poseen la mujer, es digno dicho reconocimiento por la entrega de su vida en atender a la familia y sociedad.