Para combatir los incendios forestales que se presenten este 2024, se instaló el Comité Técnico de Manejo del Fuego en Hidalgo, integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Desde el centro de visitantes del Parque Nacional El Chico se puso en marcha la estrategia que contempla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado y el Parque El Chico.

Con la presencia del personal de Protección Civil de Mineral del Chico, Omitlán, Zimapán, Apan, Huasca, Tulancingo, Real del Monte y Acatlán, se informó que se presentará el Programa Estatal de Manejo del Fuego a las autoridades locales para que colaboren con el comité.

Asimismo, se dio a conocer la creación de cuatro brigadas rurales que facilitarán la atención inmediata de incendios forestales que puedan ocurrir en regiones alejadas a la capital hidalguense, como los municipios de Jacala y Zimapán.

Durante el evento, también se habló sobre los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual determina que la autoridad municipal debe combatir y controlar el incendio como primer respondiente y, en caso de que el siniestro supere su capacidad operativa de respuesta, se acudirá a la instancia estatal.

Finalmente, las y los integrantes del Comité informaron que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo se sumó a las acciones coordinadas e invitaron a la ciudadanía a tener presentes las acciones para prevenir y denunciar oportunamente las conflagraciones en zonas forestales de Hidalgo.