La dirigencia estatal del PAN, encabezada por Claudia Lilia Luna, solicitó al gobierno estatal que se instale el Observatorio de Participación Política de la Mujer en este proceso electoral con el objetivo de que se detecten y atiendan oportunamente los casos de violencia política contra la mujer.

Aseguró que no hay incidentes al momento, pero en su opinión es prudente que sesione dicho organismo, ya que ha iniciado el proceso electoral local y federal.

La secretaria estatal de Formación y Capacitación del partido, Irma Beatriz Chávez, precisó que dicho organismo fue creado en 2015 y lo integran el Tribunal Electoral del estado (TEEH), el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el gobierno del estado.

Beatriz Chávez indicó que es necesario que se instale a la brevedad y se considere la presencia del gobierno del estado, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) y representaciones partidistas, con el fin de tener un proceso en paz.

«Desde que las mujeres comenzamos a tomar espacio hay más violencia que tiene que ver con el hecho de que los hombres se ven desplazados, queremos que haya más mujeres en los espacios donde se tomen las decisiones», afirmó Chávez.

Agregó que del 2018 al 2023 se han reportado más de mil 600 incidentes violentos contra candidatos o funcionarios públicos y partidistas, sin embargo cuestionó que en lo que va de este año van 24 asesinatos, lo que consideró preocupante.

La candidata a la diputación federal por el distrito 5 de Tula, Araceli Rivera Díaz, afirmó que en la región que contiende el tema de inseguridad es el de mayor demanda, sin embargo aseguró que es un del ámbito nacional y es una propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez que debe ser respaldada por la ciudadanía.