La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió el expediente SCM-JRC-17-2024, por lo que se mantienen los 27 municipios que serán encabezados por mujeres en el proceso electoral local.

Los municipios reservados para mujeres son: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo y Francisco I. Madero.

Además de aquellos catalogados o considerados como indígenas como Calnali, Santiago de Anaya, El Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

El TEPJF determinó en su resolución que en al menos 12 municipios deberá inscribirse una fórmula de la comunidad LGBT en la planilla para ayuntamientos que son Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.

En el caso de las diputaciones, los partidos deberán inscribir una fórmula de persona joven de mayoría o representación proporcional y una de candidatura migrante.

De acuerdo con calendario electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el 16 de marzo comienzan los registros para candidaturas a ayuntamientos en la entidad.