El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió este miércoles, mediante el proceso de insaculación, las candidaturas por el principio de representación proporcional a las diputaciones del Congreso de Hidalgo.

De las 12 candidaturas plurinominales, sólo se asignaron los siete últimos puestos, ya que la primeras cinco posiciones se reservaron para cumplir con las acciones afirmativas para diputados migrantes y binacionales, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

Ante un notario público, Rafael Estrada Cano, representante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ingresó los nombres de las 125 personas aprobadas para participar en el proceso, para después sacar siete papelitos, cuatro de la urna de mujeres y tres de la urna de hombres.

Josefa Rivera Pérez, Emilio Badillo Redondo, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, Eleazar Saldaña Rojo, Nayeli Cerrito Hernández, Luis Eduardo González de la Funete y Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza fueron quienes resultaron seleccionados y que ocuparán las posiciones de la seis a la doce, respectivamente.

De acuerdo con el representante guinda, 272 personas se registraron para el proceso de insaculación, de las 101 fueron mujeres y 171 hombres; sin embargo, solo se validaron 125 inscripciones, 78 de hombres y 47 de mujeres.