Ante el próximo fin de semana largo por el natalicio del Benemérito Benito Juárez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una serie de recomendaciones para conducir por carretera y evitar accidentes.
De acuerdo con estudios, alrededor del 71 por ciento de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de los cuales el 20 por ciento son por imprudencia o intención, 12 por ciento por exceso de velocidad, 11 por ciento por invadir el carril contrario y el mismo porcentaje por no guardar distancia.
En ese contexto, la SICT sugirió evitar el uso del celular al conducir, utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos en motociclistas.
Se recomendó respetar los límites de velocidad y señalamientos, no conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol; además, al conducir se debe hacer por la derecha, utilizando el carril izquierdo sólo para rebasar.
Utilizar las luces direccionales para indicar sus movimientos, mantener las luces encendidas, evitar manejar con cansancio, ya que la fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.
“Todo accidente se puede prevenir. Los mensajes que debe leer mientras maneja no están en su celular. Las carreteras son más seguras si maneja con precaución”, concluyó la dependencia.