Con la finalidad de aumentar el número de ciudadanos en las urnas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó el programa nacional “Participo, Voto, Exijo”.

Dicha estrategia cuenta con cinco líneas de acción: promover el voto informado y razonado para combatir el abstencionismo; hacer observación electoral durante todo el proceso y el día de la elección; dialogar con los candidatos a la Presidencia; presentar el “Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo”; así como organizar debates con candidatos y candidatas, señaló Juan Manuel Batres, el líder estatal del organismo.


Este año se realizarán las elecciones más grandes en el país con 20 mil 708 cargos en disputa y más de 99 millones de mexicanos que podrán votar. Explicó que con la campaña “Participo, Voto, Exijo”, se busca poder llegar al 70% de participación ciudadana en las urnas; cabe destacar que la última vez que se eligió al Presidente de la República, en 2018, se alcanzó el 63.4% de participación.

“Se requiere aumentar el número de ciudadanos que acuden a las urnas porque una democracia fuerte es resultado de las acciones de una ciudadanía participativa que permite equilibrios y contrapesos”, comentó.


Para alcanzar la expectativa la oficina nacional y 40 centros empresariales, incluido Hidalgo, se han registrado ante el INE como organizaciones promotoras de la participación ciudadana.

La Confederación promueve un mecanismo de observación en el que pueden participar todos los ciudadanos mediante redes sociales con  el hashtag #YoDefiendoMiVoto para denunciar cualquier acto irregular como: acarreo en mítines, operación de funcionarios públicos para retirar propaganda política que no afecta el mobiliario urbano, utilización de programas sociales o reparto de despensas para coaccionar a los ciudadanos.

“Lo que buscamos es llamar  a las ciudadanas y ciudadanos para asumirse como agentes activos a favor de la democracia y de la construcción de un mejor país”-