Tres agrupaciones se presentaron en el 1° Congreso Nacional de Preservación y Difusión de la Música Mexicana: Ernesto López, cuyo objetivo fue presentar a artistas que han sido influenciados por el maestro.
El Congreso arrancó con el grupo que ocupó instrumentos prehispánicos. El sonido de un sapo, de un águila, un grillo, un pájaro y hasta una serpiente fueron generados gracias al soplo de los integrantes en silbatos, caracolas y demás objetos.
La cantante Santa María Vergara habló de la influencia que tiene la música del medio oriente e interpretó una nana y un son.
Carlos Bastón, uno de los grandes exponentes de la música prehispánica , interpretó “Raíces profundas”. El músico busca demostrar que los instrumentos musicales pueden ser los protagonistas de cualquier melodía, además de dedicar su música a los animales, especialmente a la vaquita marina.
El evento que tuvo sede en la Fundación Arturo Herrera Cañalas, cerró con Ernesto López quien abordó el cambió que sufrió la música prehispánica con la llegada de los españoles y el sincretismo que se generó.
“Me he pasado la vida entera investigando y dejando lo poco que he aprendido en mis
alumnos. Yo creo que he dejado más de 100 alumnos en los últimos 30 años que he estado en Pachuca y para mí, es importante dejar un legado en la música”, afirmó el maestro.
Después deleitó a los presentes con diversos dones y huapangos mediante diversos instrumentos.
Homenajean a Ernesto López con Congreso Nacional de Música Mexicana
El profesor señaló que ha influido en la vida de más de 100 estudiantes