El Tribunal Electoral del estado (TEEH) ordenó al Congreso estatal legislar a efecto de garantizar la participación de personas adultas mayores en cargos de elección popular, a partir del proceso electoral local ordinario posterior al que se encuentra en curso.
En caso de que el Poder Legislativo no lo realice, será el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el que diseñe los lineamientos respectivos que deberán ser expedidos con 90 días de anticipación a que se efectúe dicho proceso electoral local.
Así lo sentenció la autoridad electoral al dar resolución del expediente TEEH-JDC-042/2024 y su acumulado presentado por Movimiento Ciudadano y un particular que impugnaron el acuerdo IEEH/CG/024/2024 emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Por otra parte el TEEH ratificó los lineamientos acordados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre los que se confirmaron las acciones afirmativas en las que 27 municipios serán encabezados por mujeres en las próximas elecciones.





















