En esta temporada de calor es más probable que la población pueda adquirir enfermedades diarreicas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo emitió una serie de recomendaciones a fin de prevenirlo.

Se debe consumir agua regularmente y evitar bebidas con alto contenido de azúcares o cafeína y  consumir alimentos en la calle, especialmente aquellos que puedan descomponerse fácilmente; optar por alimentos frescos y ligeros, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua.

De igual forma se deben lavar las manos frecuentemente, especialmente antes de comer y después de ir al baño, ya que ayuda a evitar la propagación de bacterias, y deben contar con todas sus vacunas.

Las enfermedades diarreicas por el calor traen  graves consecuencias como la deshidratación severa, afectando el equilibrio electrolítico del cuerpo. Los síntomas incluyen diarrea persistente, fiebre y malestar general, en casos extremos pueden derivar en complicaciones más graves e incluso la muerte.



Ante cualquier síntoma como falta de apetito, náuseas, vómito, dolor estomacal y de cabeza, fiebre, más evacuaciones de lo normal, acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir atención médica, y no automedicarse.