Con pastel,  talleres, eventos culturales y su tradicional venta de fines de semana, el Grupo Pachoacan celebró el  Día Internacional del Artesano y la Artesana que se conmemora este 19 de marzo.

El festejo en el que estuvieron presentes más de 70 artesanos se realizó en Plaza Independencia antes decenas de visitantes que admiraron piezas de barro, lana,  obsidiana, alfarería y muchos artículos más.

En entrevista para Síntesis, José Francisco, integrante de Grupo Pachoacan, afirmó que lo que aún le hace falta al sector “es un mercado artesanal fijo”, pues se la han pasado rotando desde hace años.



Desde hace 25 años comenzaron a juntarse y desde hace diez se consolidaron como grupo: han pasado por Plaza Constitución, Niños Héroes e incluso por el C. Doria ofertando productos.

Comentó que hoy en día se siguen enfrentando al regateo; “Es un tema controversial y que está muy de la mano en cada evento porque tenemos esa mala manía.  Es demasiado triste que no se valore el tiempo y todo lo que tarda en elaborarse las piezas”.

Algunas personas que preguntan por los materiales, el tiempo y el proceso muchas veces pagan lo justo, pero en la mayoría de los casos no sucede así, precisó