Vecinos de el Cardonal, San Salvador, Santiago de Anaya y Francisco I. Madero se manifestaron a las afueras de las instalaciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exigir que no impongan a los candidatos a presidencias municipales.

En el caso del Cardonal señalaron que se quiere imponer a Lucero Ambrosio, quien fue diputada local  y luego delegada de la comunidad de la  Deca, pero ellos apoyan a Adela Ángeles.

Las comunidades se han organizado e incluso han hecho votaciones en redes sociales y aseguraron que Adela va a la alza. De las 48 comunidades y dos barrios que integran el Cardonal se presentaron integrantes de 23 comunidades.

Octavio Cardón Maye denunció que como delegada Ambrosio presuntamente desvió un proyecto de ampliación de energía eléctrica  para sus familiares y tras preguntarle les dijo que había sido cambiado. En el 2022 solicitaron información al ingeniero Adams Martínez, quien “señaló que no tenía conocimiento del cambio”.

Por su parte, los habitantes de Santiago de Anaya exigieron la destitución de Marco Antonio Rico, dirigente estatal de Morena por estar imponiendo “por dedazo” candidatos a la presidencia y no escuchar al pueblo. Ellos apoyan a Yolanda Bernal, mientras que Ignacio Torres Pacheco afirmó que el es uno de los aspirantes a la candidatura de San Salvador.