Desde que era niña Lorenia Lira siempre soñó con ser alcaldesa, pero en esos años era difícil que una mujer pudiera acceder a un puesto de elección popular “y más, si eras como yo, de origen humilde”.
El día de hoy, Lira, quien se registró para ir por la presidencia de Tulancingo, representó al 60 por ciento de mujeres priistas que buscan contender por alcaldías, sindicaturas y regidurías.
Fue una decisión personal y compleja para ella: “Cuando uno ama profundamente algo o a alguien hace todos los posible por preservar lo que está bien y ese amor profundo a Tulancingo fue lo que me hizo tomar este camino”, afirmó en entrevista para Síntesis.
Hace algunas semanas solicitó licencia para dejar su cargo como síndica procuradora hacendaria y emprender el camino a la alcaldía. Además tuvo que pausar su cargo como cronista vitalicia de Tulancingo para poder enfocarse en el proceso de registro.
Aún no sabe si buscarán a otro cronista en caso de que su proceso avance, pero es algo que continúa en pláticas con el Consejo de Crónica de Hidalgo.
Comentó que ha sido cobijada por su partido para llegar hasta este punto que considera “histórico”, debido a la cantidad de mujeres candidatas. “En el PRI, la equidad de género y la inclusión de las mujeres es algo real. Yo estoy contenta de hablar a nombre de todas las mujeres”.
En caso de ser la candidata se enfocará en llevar a Tulancingo al siguiente nivel.